DrogasTest drogas

Los test drogas son análisis que sirven para detectar la presencia de una o más drogas en el organismo de las personas, a través de la sangre, la orina, la saliva o el cabello.

Las pruebas más habituales son las de orina y saliva, y las sustancias estupefacientes que más se buscan a través de estas pruebas son los opiáceos, el cannabis, la cocaína, las metanfetaminas o los esteroides. Según datos del Plan Nacional sobre Drogas, en España, el cannabis fue la principal droga por consumo en 2017.

¿En qué casos se realizan las pruebas de drogas?

Por lo general, las pruebas de drogas se usan para averiguar si una persona ha consumido ciertas drogas o medicamentos por temas relacionados con el trabajo, el deporte, el control del uso de opiáceos, o con propósitos forenses o legales.

    • Empleo: las empresas pueden realizar pruebas de drogas a los candidatos a un puesto de trabajo o a sus empleados para saber si consumen drogas que puedan afectarles a su rendimiento laboral.

    • Controlar el uso de opiáceos: si el médico ha recetado el uso de opiáceos para aliviar un dolor crónico, puede solicitarse una prueba de drogas para confirmar que se está consumiendo la cantidad correcta del fármaco.

    • Organizaciones deportivas: los atletas profesionales y universitarios, muchas veces, están obligados a someterse a estas pruebas tanto para detectar drogas como otras sustancias ilegales que se hayan consumido con el objetivo de mejorar el rendimiento deportivo.

    • Objetivos forenses o legales: las pruebas de drogas también pueden realizarse en investigaciones de accidentes automovilísticos o de delitos para detectar drogas y presentar el análisis como prueba para el caso judicial.

¿Cómo se realizan los test de drogas?

Los test de drogas que se realizan a través de la orina sirven para detectar si se han consumido estupefacientes en varios días previos al análisis.

También puede tomarse la muestra a través de la saliva. Esta muestra es más adecuada para detectar si se han consumido drogas en las últimas 24-48 horas.

En el caso de que la persona esté tomando algún medicamento, es importante que lo haga saber, ya que el resultado podría dar positivo sin que realmente haya consumido drogas ilegales. Esto es clave, ya que, aunque las pruebas no entrañan ningún riesgo físico, sí podrían traer consecuencias negativas para la persona en el trabajo, en el deporte o en un caso judicial.

Tipos de resultados 

Si los resultados son negativos, quiere decir que no se han encontrado restos de drogas en el cuerpo. Pero si son positivos, significa que se han detectado drogas en el organismo. No obstante, hay que tener en cuenta que puede haber resultados positivos falsos, por lo que si la primera prueba fuera positiva, es necesario hacer análisis adicionales para confirmar con seguridad el resultado.